Activa USA - Costa Este en imágenes

Boston

La historia de Boston juega un papel central en la historia de Estados Unidos. En 1630, los colonos puritanos que huían de la persecución religiosa de Inglaterra fundaron la ciudad, que rápidamente se convirtió en el centro político, comercial, financiera, religiosa y educativa de la región de Nueva Inglaterra.

A partir de 1846 un gran número de inmigrantes irlandeses llegaron a Boston huyendo de una hambruna de la patata en su tierra natal. A finales del siglo 19 inmigrantes chinos llegaron a Boston. También un gran número de Judios de Europa del Este migraron a Boston huyen de la persecución.

En 1635 se abre la primera escuela pública estadounidense Boston Latin School. Un año después se funda una universidad que en 1639 fue nombrada Harvard en honor a su benefactor. La Biblioteca Pública de Boston, la biblioteca libre más antiguo de los EE.UU., fue fundada en 1852. Massachusetts Institute of Technology fue fundado en 1861 y Boston College abrió en 1863. La Primera Iglesia Bautista fue construido en 1872. El Museo de Bellas Artes abrió en 1876, pero se trasladó a su actual emplazamiento en 1909.

A mediados del siglo 20 la economía de Boston se deterioró por lo que algunas personas emigraron lejos del centro de la ciudad. Sin embargo, pudo superarse gracias a la financiación, las industrias de alta tecnología y el turismo y sigue creciendo en el presente siglo.

Fuentes: https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Boston
http://www.localhistories.org/bostonus.html

Nueva York

La historia de Nueva York comienza alrededor del 10.000 antes de Cristo, cuando los primeros nativos americanos llegaron. Por el año 1100, las principales culturas nativas de Nueva York, el iroqués y algonquina se habían desarrollado. Para el año de 1524 se da el descubrimiento europeo de Nueva York por los franceses y la primera reivindicación de tierras se produjo en 1609 por los holandeses.

Nueva York jugó un papel fundamental durante la revolución americana y la guerra civil. La constitución de Nueva York fue adoptado en 1777, e influyó fuertemente la Constitución de los Estados Unidos. La ciudad de Nueva York fue la capital del país en varias ocasiones. En 1787, se convirtió en el undécimo estado en ratificar la Constitución de los Estados Unidos.

Durante el siglo 19, la ciudad de Nueva York se convirtió en el principal punto de entrada para los inmigrantes europeos a los Estados Unidos.

Durante la Segunda Guerra Mundial como el estado más grande, Nueva York suministró la mayor parte de los recursos. Nueva York fabricaba el 11% del total de los armamentos militares de Estados Unidos. La guerra afectó el estado social y económicamente.

A finales del siglo 20, las industrias de telecomunicaciones y de alta tecnología emplearon muchos neoyorquinos. Nueva York fue especialmente exitoso en esta transición. Esto a su vez condujo a un aumento de la cultura. La ciudad de Nueva York se convirtió en "el centro de todas las cosas elegantes y de moda". Aumentó la inmigración hacia este estado donde también el hip-hop, el rap y el pop se volvieron en géneros populares. Durante los años 80 la Ciudad de Nueva York reunía una gran comunidad de gays y lesbianas quienes sufrieron muchas muertes desde el comienzo del SIDA durante esa década.

El desarrollo del estado no fue equitativo al norte y al sur, por lo que el número de granjas en el estado se había reducido a 30.000 para el 1997. Las poblaciones de la ciudad siguieron disminuyendo, mientras que los suburbios crecieron en la zona. La industria de alta tecnología creció en ciudades como Corning y Rochester. En general, Nueva York entró en el nuevo milenio "en una situación de poder económico y optimismo".

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_New_York

Filadelfia

La historia de Filadelfia se remonta a 1682, cuando la ciudad es fundada por William Penn, quien recibe las tierras (que comprendían Pennsylvania y Delaware) como parte de un pago de la Corona inglesa por parte del Rey Carlos II.

Penn viajó río arriba y fundó Filadelfia con un grupo de cuáqueros y otros que buscaban la libertad religiosa.

A partir de 1790-1800 la ciudad fue elegida para ser la capital temporal de los Estados Unidos.

A principios del siglo 19, los gobiernos federales y estatales dejaron Filadelfia, pero la ciudad continuó durantesiendo por algunos años más el centro cultural y financiero del país. Contaba con una gran población afrodescendiente quienes ayudaban a esclavos fugitivos y fundaron la primera denominación afro-independiente de la nación, la Iglesia Metodista Episcopal Africana.

Filadelfia se convirtió en uno de los primeros centros industriales de Estados Unidos con una variedad de industrias, siendo la mayor de textiles. Tenía muchos lazos económicos y familiares en el sur así como relaciones de negocios tan sólidas que muchos enviaban a sus hijas a las escuelas de francesas dirigidas por refugiados de Saint-Domingue (Haití).

Al comienzo de la guerra civil americana, había muchos simpatizantes del sur, aunque la mayoría de los residentes de la ciudad se convirtió en firme Unión como la guerra continuó.

La población creció de manera espectacular a finales del siglo 19 y principios de los siglos 20, a través de la inmigración de Irlanda, Europa del Sur, Europa del Este y Asia, así como la gran migración de afrodescendientes de la población rural del Sur y Puerto Rico desde el Caribe, todos atraídos por la expansión de puestos de trabajo industriales de la ciudad.

A finales del siglo 20 y principios del 21, la revitalización y la gentrificación de los barrios históricos atraído a un aumento de la población de clase media como la gente comenzó a regresar a la ciudad. Los nuevos inmigrantes del sudeste de Asia, América Central y América del Sur han contribuido con su energía a la ciudad. Promociones e incentivos en la década de 1990 y principios del siglo 21 han mejorado la imagen de la ciudad y ha creado un auge condominio en Centro de la ciudad y sus alrededores.

Fuente: http://www.ushistory.org/philadelphia/
https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Philadelphia

Baltimore

Baltimore fue habitada por los nativos americanos al menos desde el 10.000 a.C. A principios de la década de 1600, las inmediaciones de Baltimore estaba escasamente poblada por los nativos americanos.

El Condado de Baltimore fue "levantado" en 1659 en las actas de la Asamblea General de Maryland entre una de las primeras divisiones de la colonia de Maryland en condados.

Old Saint Paul’s Parish de Baltimore fue una de las parroquias designadas por la colonia. Se incluyó el condado de Baltimore como parte del Estado-Iglesia de Inglaterra (conocido también como Iglesia Anglicana).

La Asamblea General de Maryland estableció la ciudad de Baltimore en 1729. A medida que la ciudad crecía, un número importante de inmigrantes alemanes luteranos estableó el Zion Church en 1755, y más tarde también un grupo de Alemanes Reformados establecieron la primera Iglesia Protestantes lo que atrajo más colonos "Pennsylvania Dutch" a la región.

Las bases económicas establecidas entre 1763 y 1776 fueron vitales para la expansión durante la Guerra Revolucionaria. Baltimore creció rápidamente, convirtiéndose en la ciudad más grande de América hacia el Sur.

La esclavitud en Maryland disminuyó de manera constante después de la década de 1810 como consecuencia de que la economía se alejo de la agricultura, la influencia de la religión evangélica y la como la economía del estado se alejó de la agricultura de plantación, como evangelicalismo y una ley liberal que alentó a los dueños de esclavos para liberarlos. Baltimore era una "ciudad de refugio", donde los afrodescendientes esclavos y libres que se encuentran por igual una cantidad inusual de la libertad. Iglesias, escuelas y asociaciones fraternales y benévolas permitieron amortiguar el endurecimiento de las actitudes hacia los afrodescendientes.

Hasta la década de 1890, Baltimore continuaba siendo un mosaico de nacionalidades con nativos, blancos, inmigrantes alemanes e irlandeses y afrodescendientes.

La preocupación por las mujeres jóvenes protestantes condujo al crecimiento del movimiento joven Asociación Cristiana Femenina (YWCA). Baltimore YWCA fue fundada en 1883. En 1894, la Asociación del Sufragio de Maryland fue una de las primeras asociaciones sufragistas estatales para las mujeres en los EE.UU., junto con la igualdad de voto Liga de Baltimore, que presionaron para que el derecho de la mujer al voto en todas las sesiones de la Asamblea General .

Baltimore fue un importante centro de producción de guerra en la Segunda Guerra Mundial. Las operaciones más importantes eran de Bethlehem Steel Yard Fairfield en el sureste.

En 1950, la población de la ciudad superó las 950.000 personas. Para 1960 el uso de la heroína en Baltimore aumentó el consumo de drogas ilegales en los Estados Unidos. Por 1960 había más de mil adictos a la heroína en los archivos de la policía; esta cifra se duplicó en esa década. La repercusión de esa realidad se vió en el aumento de hogares rotos y la situación económica en declive de Baltimore probablemente por el problema de drogas.

Entre 1950 y 1990, la población de Baltimore se redujo en más de 200.000.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Baltimore

Washington, D.C.

La historia de Washington, DC, está ligada a su papel como la capital de los Estados Unidos, aunque no siempre fue así. En tiempo antiguos un pueblo de habla algonquina conocido como el Nacotchtank era quien residía en este territorio. La evidencia arqueológica indica los nativos americanos se establecieron en la zona hace al menos 4.000 años, en torno al río Anacostia.

A la llegada de los colonos a lo que hoy es Estados Unidos, la capital que establecieron se encontraba originalmente en Filadelfia, pero para 1800 se trasladó a Washigton D.C., la sede del gobierno fue finalmente el 27 de febrero de 1801. Para 1812 la ciudad fue atacada en lo que se llamo "La quema a Washington", por lo que se debió gestionar la reconstrucción de varias edificaciones.

Esta ciudad ha tenido desde su creación un alto porcentaje de afroamericanos, por lo que se ha caracterizado en ser un centro de la cultura afrodescendiente y un centro para el movimiento de derechos civiles.

Hoy en día, DC está marcada por los contrastes. Existen un desequilibrio muy marcado de recursos entre los barrios de la periferia y los barrios del este.

Uno de los acontecimientos más relevantes se dio en 1968 con grandes disturbios en los barrios afroamericanos principalmente al este de Rock Creek Park tras el asesinato de Martin Luther King, Jr.

Durante el siglo 20, el corredor de la calle U sirvió como un importante centro de la cultura afroamericana en Washington DC. El metro de Washington abrió en 1976. Una economía creciente y la gentrificación a finales de 1990 y principios de 2000 condujo a la revitalización de muchos barrios del centro.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Washington,_D.C.

Maryland

Una de las 13 colonias originales, Maryland se encuentra en el centro de la costa este, en medio de la gran zona comercial y una gran población que se extiende desde Maine hasta Virginia. Su pequeño tamaño contrasta con la gran diversidad de sus paisajes y formas de vida. Annapolis, la capital del estado, también es el hogar de la Academia Naval de los Estados Unidos. Maryland es el principal productor de cangrejos azules y es conocida por sus pasteles de cangrejo.

La historia registrada de Maryland se remonta a cuando los europeos comenzaron a explorar la zona, empezando por John Cabot en 1498. Los primeros asentamientos europeos se hicieron en 1634, cuando el Inglés llegó a un número significativo y creó una colonia permanente. Maryland fue notable por haber sido establecida con la libertad religiosa para los católicos. Al igual que otras colonias de la bahía de Chesapeake, su economía se basaba en el tabaco, que se cultivaba principalmente por mano de obra esclava africana, aunque muchos jóvenes vinieron de Gran Bretaña como sirvientes en los primeros años.

En abril de 1649, colonos votaron en ley la ley An Act Concerning Religion (más tarde conocida como la Ley de Tolerancia de Maryland), que concedió libertad de culto para todos los cristianos. Aunque derogada definitivamente en 1692, el acto fue uno de los primeros estatutos de concesión de la libertad religiosa de ningún tipo y fue un paso importante hacia la verdadera libertad de religión en los Estados Unidos.

En 1778, durante la revolución americana, Maryland se convirtió en un estado en los Estados Unidos. Después de la guerra, numerosos dueños de plantaciones liberaron a sus esclavos como la economía cambió. Baltimore creció hasta convertirse en una de las ciudades más grandes de la costa este, y una fuerza económica importante en el país. Aunque Maryland era todavía un estado de esclavos en 1860, en ese momento casi la mitad de la población afroamericana ya estaba libre, debido principalmente a las manumisiones después de la Revolución Americana. Maryland fue uno de los estados de la frontera que permanecieron en la Unión durante la guerra civil americana.

El 14 de septiembre de 1814, mientras que testigos de los británicos bombardean la fortaleza McHenry en un intento de capturar Baltimore durante la Guerra de 1812, Francis Scott Key escribió la letra de "The Star-Spangled Banner". En 1931, Estados Unidos adoptó la canción como su himno nacional.

La batalla de Antietam en Sharpsburg el 17 de septiembre de 1862, fue el primer ataque en suelo de la Unión durante la Guerra Civil y la batalla más sangrienta de un día en la historia de EE.UU., con más de 23.000 soldados muertos. A pesar de que terminó en un empate, el presidente Abraham Lincoln utiliza retiro del general Robert E. Lee a Virginia como una oportunidad para emitir su preliminar Proclamación de Emancipación, advirtiendo estados separatistas para volver a la Unión antes del final del año o sus esclavos sería declarado libre

Fuente: http://www.history.com/topics/us-states/maryland

Virginia

Una de las 13 colonias originales, Virginia fue el primer sitio donde que ocuparon de forma permanente los colonos al llegar, allí se estableció "Jamestown" en las orillas del río James en 1607. Se le conoce por haber sido el estado natal de George Washington, Thomas Jefferson y otros padres fundadores. Además jugó un papel importante en la Revolución Americana (1775-1783). Durante la Guerra Civil (1861-65), la ciudad de Richmond, Virginia, se convirtió en la capital de la Confederación, y más de la mitad de las batallas del conflicto se libraron en el estado. Hoy en día, muchas instituciones gubernamentales tienen su sede en Virginia, en particular en Arlington, situado al otro lado del río Potomac de Washington, DC. Fue el lugar de nacimiento de ocho presidentes y de otras figuras famosas como la cantante Ella Fitzgerald, el tenista Arthur Ashe, la actriz Shirley MacLaine y los autores Willa Cather y Tom Wolfe.

La historia de Virginia comienza en los registros de los primeros exploradores españoles quienes llegaron en el año 1500, cuando estaba ocupada principalmente por pueblos nativos: Algonquina, Iroquoian y Siouan.

Después de la llegada de los colonos ingleses, Virginia se convirtió en una empresa comercial patrocinada por hombres de negocios de Londres, que enviaron representantes en busca de oro, pero al no encontrarlo la subsistencia se volvió sumamente complicada hasta que encontraron tabaco y su exportación fue rentable por lo que comenzaron las grandes plantaciones de estes producto.

Después de 1662, la colonia empezó a practicar la esclavitud de la población afrodescendiente lo que se volvió una práctica hereditaria. Antes de 1750, quienes se encargaban de los cultivos de tabaco eran esclavos de áfrica occidental.

Para el año 1693 se estableció el Colegio de William y Mary en Williamsburg la segunda institución más antigua de la nación de la educación superior, después de Harvard; a través de una carta del Rey Guillermo III y la reina María II de Inglaterra. Años después, para 1779 y gracias a la intervención de Thomas Jefferson, se estableció en Virginia la primera escuela de leyes en los Estados Unidos.

En el marco de las guerras que vio Virginia, Patrick Henry pronunció su famoso discurso "Dame libertad o dame la muerte!" Antes de la segunda Convención de Virginia en la iglesia de San Juan (anteriormente Henrico Parish) en Richmond el 23 de marzo de 1775.

El 19 de octubre de 1781, después de tres semanas de bombardeo continuo, el británico Charles Cornwallis se rindió al general George Washington en la batalla de Yorktown en Virginia, con lo que se marcó el fin de la revolución americana.

La colonia de Virginia se convirtió en la colonia británica más rica y más poblada de América del Norte, con una Asamblea General elegida. La colonia fue dominada por los plantadores ricos que también estaban en control de la Iglesia anglicana. Los predicadores bautistas y metodistas llevaron el Gran Despertar, dando la bienvenida a los miembros afrodescendientes y haciendo muchas iglesias evangélicas y racialmente integradas.

Durante la primera mitad del siglo 19, los precios del tabaco disminuyeron y grandes plantaciones de tabaco perdieron gran parte de su fertilidad. Los primeros signos de recuperación se observaron años después cuando la industria del cigarrillo tomó fuerza y el cultivo de tabaco volvió a ser relevante, seguido de la minería del carbón y el aumento de la industrialización. Para el año de 1902 se limita se número de votantes blancos y aun no se aprueba el derecho al voto para parte de la población afrodescendiente, panorama que hasta 60 años después cambia, los afrodescendientes logran parte de sus derechos civiles hasta la legislación federal de la década de 1960.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la economía del estado prosperó, con una nueva base industrial y urbana. Se desarrolló un sistema de colegios comunitarios en todo el estado. El primer gobernador afroamericano EE.UU. desde la Reconstrucción fue Douglas Wilder de Virginia en 1990. Desde finales del siglo 20, la economía contemporánea se ha diversificado en industrias de alta tecnología y las empresas relacionadas con la defensa. La demografía cambiante de Virginia hace que las votaciones esten divididas en las elecciones nacionales, pero todavía es generalmente conservadora en la política estatal.

Fuente:http://www.history.com/topics/us-states/virginia
https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Virginia